top of page
  • Foto del escritorSOFI STAVROU

Lo que tenés que saber antes de viajar a Grecia

Si bien es un país dentro de un continente súper explorado como es Europa, Grecia todavía forma parte de la lista de los destinos exóticos del mapa. Y aunque también es uno de los más turísticos, a veces falta información útil para los viajeros.


A continuación, 10 consejos clave para llegar preparada. ¡A tomar nota!




¿TARJETA DE CRÉDITO O EFECTIVO?

A raíz de la crisis económica que golpeó a Grecia hace varios años, y que aún en menor medida siguen atravesando, varios cajeros automáticos disponen de menor cantidad de billetes o algunos comercios y restaurantes, sobre todo en las islas, sólo aceptan efectivo.


Para evitar demoras o disgustos en medio de las vacaciones, es mejor tener siempre la tarjeta de crédito pero contar con suficiente cash para algunas excepciones. Y no, a pesar de la crisis nunca volvieron a su antigua moneda, el dracma, asique el cambio oficial sigue siendo el euro.


¿QUÉ IDIOMA SE HABLA?

Hay que admitir que el griego es un idioma difícil y hasta la gramática es totalmente diferente al español. Pero no desesperes porque en la mayoría de los lugares turísticos entienden inglés.


Sin embargo, siempre es una linda costumbre la de memorizar algún saludo y un par de palabras básicas antes de viajar, como: “Efharistó” (Gracias), “Iasas” (Hola/Hasta luego), “Kalimera” (Buen día)


¿ES UN PAÍS SEGURO?

Afortunadamente las consecuencias de la crisis no afectaron la seguridad local ni la de los turistas. Es un país súper seguro; solamente hay que tener mucho cuidado y atención en el metro y estaciones de Atenas porque suele haber carteristas y en las zonas más céntricas como Monastiraki o la plaza Syntagma, como cualquier capital del mundo. También evitá las zonas de Omonia y alrededores.


¿QUÉ COMPRAR?

Generalmente los que eligen este destino no es exactamente para ir de compras pero si estás tentada de algún ítem nuevo, a lo largo de la calle peatonal Ermou, que comienza e n la plaza Syntagma, hay cientos de negocios de ropa, zapatos y accesorios de marcas internacionales como Zara, Mango y H&M, entre otras o las más lujosas como Rolex, Ralph Lauren y Luis Vuitton en la calle Voukourestiou.


Pero lo más lindo de Grecia al momento de hacer compras son los productos locales de los mercados callejeros, como el famoso Monastiraki en donde vas a encontrar desde jabones de oliva, sandalias y sombreros hechos a mano, aceites autóctonos y hasta esponjas exfoliantes naturales.


Además, en los pueblos de las islas siempre hay locales de diseño en donde venden accesorios súper originales y piezas de decoración únicas. También, en el shop del museo Benaki podés conseguir souvenirs originales para llevar de recuerdo.


¿QUÉ COMER?

¡La comida mediterránea es la más rica y saludable de todas! Los griegos aman la gastronomía y para ellos sentarse a la mesa es un momento sagrado, asique seguí su ejemplo y dejate tentar por todos sus sabores mediterráneos. Evitá las típicas casas de comida rápida o las grandes cadenas, y buscá siempre los restaurantes o bares locales.


Probá el frappé, el típico café frío griego, las loukoumades dulces con Nutella, el saganaki, un quesito frito con aceite de oliva, el moussaká, el famoso pastel de berenjenas, el souvlaki, la “hamburguesa” griega por tradición y excelencia, y animate por un shot de Ouzo, el licor intenso de anís; de un trago sin dudarlo y… ¡Opa!


¿LA GENTE ES AMABLE?

Si hay una virtud que caracteriza a los griegos es su hospitalidad: siempre van a estar dispuestos a abrirte las puertas de su casa, invitarte a sentarte en su mesa o hasta unirte a una fiesta si formás una nueva amistad con cualquiera de ellos.


Es más común poder conversar con confianza y amabilidad con la gente de las islas, ya que en Atenas, como toda gran ciudad, los locales suelen estar más concentrados en su rutina.


¿HAY QUE ALQUILAR AUTO?

Atenas es una ciudad chica y podés recorrerla a pie tranquilamente o manejarte con la línea de metro local que funciona muy bien y tiene conexiones con todos los puntos importantes, incluyendo el puerto del Pireo.


Si vas a las islas, podés alquilar auto, un cuatriciclo o una moto (¡acordate de pedir el casco!) Eso sí, tené paciencia porque ¡manejan como locos! Importante: ¡acordate de llevar registro internacional de conducir!


¿QUÉ ISLA ELEGIR?

Lo más probable es que quieras aterrizar en alguna de sus islas paradisíacas. El problema es que todas son TAN lindas que la elección se hace MUY difícil. Pero que no te agarre un panic atack: te ayudo a decidirte por las mejores islas para tu viaje.


¿CUÁNDO VIAJAR?

Los meses fuertes de la temporada alta de verano son Julio y Agosto, sobre todo este último, y es la época de mayor cantidad de turistas y precios más caros, pero en las islas el calor sorprende desde fines de Mayo hasta mediados de Septiembre asique la mejor opción es ir entre los meses de verano más tranquilos.


¿QUÉ ES LO QUE NO PUEDE FALTAR EN LA VALIJA?

Acordate de guardar protector solar (inclusive para la ciudad y sobre todo para cuando subas a la Acrópolis), un traje de baño siempre a mano, cámara de fotos, anteojos de sol, tu tarjeta de la universidad para los descuentos de estudiantes, unas zapatillas cómodas para caminar la ciudad, unas sandalias para la playa y otras más elegantes para alguna salida al teatro o las fiestas de verano.


Ahora sí ¡a armar la valija y hacer el check in! ¡Buen viaje!

628 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page